domingo, 31 de agosto de 2014

¿Por qué tanta apatía? (Borrador)

Para nadie es un secreto que los ricos, los de arriba, la burguesía, la élite gobernante neoliberal, está exprimiendo al país, sus recursos naturales y al pueblo en su beneficio, que nos tiene apergollados y que el pueblo, los pobres no tenemos la más mínima defensa.
Tampoco es un secreto que la posibilidad de tener una vida digna, de ascender socialmente es casi imposible para casi todos, que la inmensa mayoría de los que van a la universidad tendrán ingresos alrededor de 4 a 5 mil pesos al mes y los que no van a la universidad andarán rondando en 2 a 2.5 mil al mes si bien les va, no negamos que unos poquitos sobresaldrán, pero esto no será una mecánica general es más bien un anzuelo para  hacer que todos vayan por el mismo camino.
Si la desgracia, la pobreza, el despojo, los abusos de los ricos se palpan, se sienten entonces ¿por qué el pueblo no hace nada? ¿Por qué esa pasividad? ¿Por qué cuando ven que están explotando a los hijos, a las hijas o a la mamá o al papá no se indignan, no se encabronan? Y aquí no vale que porque son apáticos o flojos esa es la respuesta fácil. Nosotros creemos que hay cosas de mayor calado, de mayor profundidad, las cuales estamos en la obligación de poner de manifiesto para poder encontrarle solución y revertir la explotación y marginación del pueblo.
¿Ustedes que opinan?
Mientras nosotros enumeraremos algunas:
Primera razón, la pobreza extrema a la que se encuentran sometidos un amplio sector inhibe la participación política de manera continuada, se molestan, se encabronan pero la búsqueda de la papa se convierte en una prioridad.
Segunda razón, no se cuenta con una organización confiable a nivel local y nacional que aliente la participación, la misma falta de participación niega esa existencia para aquellos que piensen que hay esta el PRD o Morena.
Tercera Razón, quienes tienen conciencia de la situación en que nos encontramos están atomizados. Las razones de esta atomización pueden ser:
a)      Que la izquierda se encuentra enajenada con la idea de que «mi libertad es primero» y nadie me va a decir que haga ni como lo haga, yo solito.
b)      Que ponemos por delante las diferencias ideológicas como si anduviéramos en medio de las masas insurreccionadas, ponemos por delante ideas que nada tienen que ver con el momento actual, que porque tú eres comunista y no quieres destruir el Estado y yo soy anarquista y no quiero saber nada de nada con algo que domine, que porque tú eres comunista y yo trotkysta, tu construyes burocracias y yo quiero construir estados obreros, y cosas baladíes como esas, para el momento.
c)       Que los camaradas de la izquierda no quien hacer trabajo de educación, paciente y soterrado sino que quieren acción, no sé qué es eso, pero cuando se les invita a construir ellos dicen, eso no queremos acción.
d)      Que los camaradas que sí están dispuestos a entrarle no saben reclutar, se cohíben, se intimidan en lugar de ser insistentes y un poco agresivos a la hora de invitar a entrarle al trabajo.
Cuando ni somos tan libres y decidir qué tipo de sociedad queremos construir está a años luz.
Cuarta Razón, el pueblo está enajenado con la propaganda, que en forma de noticias, consume de Televisa, TVAzteca, las radios, periódicos, revistas de moda, la universidad, la iglesia, etc.
Quinta Razón, no puede tomar otras decisiones porque no tiene información del otro lado de la moneda, no tiene información de la izquierda.
Para darles chansa ustedes de que pongan otras razones pasamos al siguiente nivel.
¿Es posible remontar esto o sacarle la vuelta para reanudar el camino?, nosotros pensamos que si es posible, ceteris paribus a todos, sin que nadie renuncie a lo piensa y cree, nosotros consideramos que la salida es formar un «partido-red»,  y aquí a más de cuatro se le pararon los pelos.

En la siguiente entrega diremos que es eso del «PARTIDO-RED»

No hay comentarios:

Publicar un comentario