miércoles, 21 de enero de 2015

En México quebraron casi 9 mil negocios al día entre 2010 y 2014

Al actualizar datos Inegi descubrió que habían cerrado un millón 630 mil 415 unidades
Llama la atención y debería inquietar a los encargados de diseñar políticas públicas, dijo Sojo
El organismo dio a conocer el nuevo directorio estadístico interactivo de establecimientos

Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 22
Entre 2010 y 2014 quebraron en el país un millón 630 mil 415 unidades económicas, más de una tercera parte del total que existía en el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso representa que, en el peor momento de la crisis económica, un promedio diario de 8 mil 931 negocios de distintas actividades y tamaños tuvieron que bajar la cortina por no tener el éxito esperado.
Esa mortandad de empresas se registró no obstante que en el país la esperanza de vida de un negocio es de 7.7 años, dijo el presidente del organismo Eduardo Sojo, al dar a conocer el nuevo Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo (Denue), que contiene información detallada de los 4 millones 926 mil 61 negocios que se encontraron activos en el país en 2014.
Al actualizar los datos del Denue realizado en 2010 y el actualizado en 2014, como parte de los Censos Económicos y Agropecuarios de ese año, no se encontraron ya un millón 630 mil 415 unidades económicas, lo cual es de llamar la atención y debería despertar la inquietud entre los encargados de diseñar las políticas públicas, dijo Eduardo Sojo Garza Aldape.
Por el lado del Inegi, sostuvo, el fenómeno de la esperanza de vida de las empresas llamó la atención y por eso se tomó la decisión de realizar una investigación del tema, cuyos resultados se darán a conocer en febrero.
No obstante la alta mortandad de empresas, matizó: en 2010 se encontraron 4 millones 331 mil 202 unidades económicas fijas y semifijas, con un millón 630 mil 415 altas; para 2014 se tuvo registro de 4 millones 926 mil 61 unidades económicas, de las cuales 2 millones 225 mil 274 eran nuevos negocios.
A pregunta expresa sobre la disponibilidad de información detallada de ubicación, teléfono, correo electrónico, etcétera, de los negocios, Sojo Garza Aldape respondió que así como los propios empleados de campo del Inegi están sujetos a los riesgos de la delincuencia y no se ha suspendido la elaboración de censos y otros trabajos, no se dejarán de realizar trabajos como el Denue.
Como instituto, como país, como sociedad, el tema de la inseguridad no debe inhibir el desarrollo y la generación de información, subrayó.
Sobre las características del Denue, el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, mencionó que la nueva versión del directorio ofrece, además de la identificación y ubicación de las unidades económicas, datos actualizados referentes a la actividad económica, el tamaño y el contacto con el negocio; también contiene información comercial adicional proporcionada por los propietarios sobre sus principales productos y servicios, ventajas competitivas, vínculo con redes sociales y si realizan o no comercio internacional. La herramienta, subrayó, recibe ya un promedio de 22 mil visitas al mes.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana, lamentó que sólo 800 mil empresas, de las casi 5 millones de unidades económicas del país, cuentan con Internet, y menos de 5 por ciento tienen una página propia en la red. Frente a esa situación, sostuvo, es necesario promover políticas de apoyo para permitirles el acceso a las tecnologías de la información y que sean más competitivas.

lunes, 19 de enero de 2015

Fresnillo: Miseria, violencia y la mina de plata más rica del orbe

El municipio tiene la mayor proporción de habitantes pobres; se lo disputan dos cárteles
De 216 ajustes de cuentas el año pasado, 51 se perpetraron en la localidad
La filial de Peñoles cotiza desde 2008 en el mercado de valores de Londres y presume sus bajos costos de producción

Foto

Patrullaje militar en la colonia Francisco Villa, una de las más marginadas de Fresnillo, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 27
Zacatecas, Zac.
En Fresnillo, donde vive la población más pobre del estado, está la mina de plata más importante del mundo, propiedad de la única compañía mexicana que cotiza desde 2008 en la bolsa de valores de Londres: Fresnillo PLC, filial de Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Ceneval), esta demarcación de más de 213 mil habitantes tiene la mayor proporción de pobres en Zacatecas (118 mil 352) y en pobreza extrema (16 mil 903).
Además, Fresnillo es el municipio zacatecano con mayor índice de homicidios violentos y secuestros. En esta ciudad, donde se conecta el eje carretero central del país con los mímites de Piedras Negras, Coahuila: Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, los grupos del crimen organizado, principalmente los cárteles del Golfo yLos Zetas, disputan el control de las rutas de drogas y migrantes.
Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en 2014 se perpetraron en los 58 municipios del estado 216 homicidios considerados ajustes de cuentas entre criminales; 51 se cometieron en Fresnillo.
Desde hace más de 54 años, Fresnillo PLC extrae plata del cerro Proaño. En su portal de Internet, sólo en inglés, se lee: Somos el principal productor de plata del mundo, el segundo mayor productor de oro de México. Somos un grupo productor de metales preciosos comprometido con un futuro sólido y sostenible.
La mina Fresnillo de Grupo Peñoles, en el suroriente de la ciudad, tiene 907 empleados directos y 767 subcontratados. Procesa diariamente 8 mil toneladas de concentrados minerales ricos en plata, oro, plomo y zinc, es decir, cerca de 2 millones 640 mil toneladas anuales de material extraído.
Menos de 12 años de vida útil
De acuerdo con el portal de la compañía, las reservas de plata de esta unidad minera suman 277 millones de onzas. Se estima que, al ritmo de explotación actual, la vida de la mina será de 11.8 años.
A corto plazo, nuestro objetivo es mantener la posición del grupo como la compañía de plata primaria más grande del mundo, produciendo 65 millones de onzas de plata y 750 mil de oro para 2018.
Fresnillo PLC presume de ser una mina que produce riqueza a bajo costo: Tenemos un historial probado de desarrollo de la mina, reposición de reservas y costos de producción en el cuartil más bajo de la curva de costos para plata y el oro.
Sin embargo, en medio de tanta riqueza, los habitantes de Fresnillo viven entre pobreza y violencia.
El Coneval detalla que en 52 de los 58 municipios más de la mitad de la población es pobre. Las localidades con mayores cantidades de personas en esta sitiuación son Fresnillo, con 118 mil 352; Pinos, 58 mil 628; Guadalupe, 50 mil 935; Sombrerete, 38 mil 423, y Río Grande, 38 mil 209 personas.
En Fresnillo y sus principales comunidades rurales, entre ellas San José de Lourdes, Estación San José, Plateros, Rancho Grande y Río Florido, la violencia y la inseguridad han crecido exponencialmente en los ocho años recientes.
La guerra entre Los Zetas y el cártel del Golfo por Fresnillo ha hecho cotidianos los secuestros, ahorcamientos, asesinatos a plena luz del día, decapitaciones y la aparición de cadáveres envueltos.
En 2012 el gobierno de Zacatecas usó más de 280 millones de pesos para construir a orillas de la carretera a Plateros una base militar que hospeda a más de 450 soldados del 97 batallón de infantería.
No obstante, ni el Ejército ha contenido la disputa entre grupos criminales. En 2011 se estableció en Fresnillo una unidad permanente de la Marina. Aun así, militares, policías federales y estatales siguen sin poder frenar la violencia ni la inseguridad.

miércoles, 7 de enero de 2015

¿Cómo sacar la novia de casa?

Camaradas como no sé cómo iniciar, pues, hay les va a la brava.
Como dice Fernando la gota perfora la roca no por su fuerza sino por su constancia, el problema es que nosotros no tenemos ni una, ni otra, una por falta de capacidad y la otra por falta de voluntad.
Este última es el sentido que quiero expresar, nosotros: Karen, Ernesto, Juan, Jonathan, Fernando y un servidor tenemos la razón, nuestro análisis de que hacer es correcto, pero no le ponemos voluntad.
Tal vez a ustedes les pase lo que a mí, cuando estoy con ustedes no me animo a platicar del tema y el tiempo y las oportunidades se desperdician.
Hoy lo hago por este medio porque frente a mi tengo una pantalla y no a ustedes.
Camaradas creo que con un poco de acción lograríamos los objetivos, no creo que tengamos que buscar mucho, las cosas deben ser sencillas para que todas(os) las comprendamos y manejemos.
A mi particular entender:
1. Nos falta un nombre, hay que darle nombre a la organización;
2. Como no tememos nada, salvo nuestra razón, nuestro análisis, la convicción de lo que queremos hacer es el camino correcto, y es poco probable que tengamos algo en un corto tiempo, necesitamos planear como avanzar;
¿Cómo podemos avanzar?
1. Dándonos un nombre;
2. Homogenizando que queremos hacer;
3. Homogenizar el discurso, que todos digamos más o menos lo mismo;
4. Planear el reclutamiento
5. Si es posible visitar al posible recluta;
6. Que los seis lo "atosiguemos" con mensajes o invitaciones;
7. Regularizar lo más que podamos las reuniones del grupo
9. Que antes de entrarle al anecdotario se vea el trabajo.
En el texto, La Brigada, Fernando expone lo que queremos hacer a mediano y largo plazo, sabemos cómo meter a la novia al baile lo que no sabemos es como sacarla de casa, ese pequeño principio es lo que nos falta, vamos por él y en poco tiempo tendremos una organización digna de tomarse en cuenta en Hermosillo.