lunes, 13 de febrero de 2012

COMUNISTAS, SOCIALISTAS Y MARXISTAS CON AMLO. MANIFIESTO


Porqué apoyamos a Andrés Manuel López Obrador

Este 2012 ganar la presidencia  de la República y las condiciones para:
¡Poner un freno a la agresiva ofensiva de las derechas!
¡Detener el deterioro de la situación de los trabajadores!
¡Que el pueblo mexicano inicie un giro social, económico, político y cultural!
¡Cambiar las instituciones y el viejo y putrefacto régimen político!
¡Organizar el rescate de la nación y abrir caminos hacia un futuro mejor!
¡Construir condiciones para avanzar hacia la sociedad a la que aspiramos!
¡Por una nueva revolución política y social!
La lucha de los comunistas y socialistas es de largo plazo, fue de ayer, es de hoy, será de mañana; es de todos los días cualquiera que sea la situación existente; el bregar por grandes ideales se concreta en las alternativas de solución de los problemas cotidianos de los trabajadores, de la población y de la nación. Es necesario dejar claro que en la actual campaña electoral no está presente una alternativa anticapitalista pero si se puede y se debe avanzar en la construcción de ésta.
“Que ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus aspiraciones; que opongan a la leyenda del fantasma del comunismo un manifiesto del propio partido.” (K. Marx, F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1848)
I. LOS OBJETIVOS COMUNISTAS
1) Lo decimos de nuevo: Los comunistas, socialistas y marxistas luchamos por el cambio radical de las actuales relaciones sociales: Queremos un mundo sin explotación de unos hombres por otros, en donde cada uno trabaje según sus capacidades y reciba según sus necesidades; que el trabajo sea libre, creativo, satisfactorio; buscamos dar fin a todas las formas de enajenación, de opresión política y social; luchamos por la equidad de género; por la igualdad social sin ninguna discriminación; por el desenvolvimiento pleno de las capacidades y el potencial de todos los individuos; por formas de desarrollo económico y social que eviten dañar al planeta y a las especies que lo habitamos. Estos, entre otros, son objetivos de la revolución socialista y comunista liberadora de los proletarios del mundo.
Pero estos no son solo nuestros deseos, son ya necesidades de la humanidad, pues el sistema imperante le causa muchos daños, además pone en peligro su propia existencia por la abundancia de armas nucleares y la preparación de nuevas guerras, así como por el cambio climático que se acelera por el tipo de economía actual.
Es necesario acabar con los resultados negativos de siglos de capitalismo y con las herencias de anteriores sistemas de explotación, de dominación de los pueblos, de carnicería inhumana. El sistema del capitalismo global imperialista con sus variantes nacionales está en una crisis destructiva y peligrosa. Es evidente que este sistema es incapaz de resolver los graves problemas económicos y sociales y, aun más: Que es su causante y el obstáculo principal para resolverlos; los oligarcas financieros que motivaron la crisis se benefician con ella y descargan los costos sobre los trabajadores. Derrocar y superar tal sistema es indispensable para que haya un futuro próspero. No somos utópicos ilusos, abordamos la realidad objetivamente; sabemos que por los altos objetivos que nos proponemos, hace falta luchar mucho, hacerlo bien y si alguna vez no alcanzamos los propósitos buscados, volver a intentarlo.
2) El siglo XX fue marco de hechos magnos: Las luchas de clase de los trabajadores y de los pueblos del mundo produjeron cambios históricos en los que fue importante el aporte de varias generaciones de comunistas:
* La revolución rusa de 1917 abrió un camino alternativo al capitalismo y diversos pueblos intentaron construir nuevas sociedades;
* Con la Unión Soviética como eje de una amplia coalición, se derrotó en la II Guerra Mundial la aventura fascista que pretendía imponer al mundo un dominio racista y esclavista;
* Se dio fin a un sangriento y genocida sistema colonial de varios siglos;
* En muchos países las fuerzas obreras y populares conquistaron derechos y condiciones de vida negadas hasta entonces;
* En los países de mayor desarrollo capitalista se conquistaran reformas de trascendencia que dieron paso a lo que denominaron como “estado de bienestar”.
(Nota: Desde la segunda mitad de los años setentas los principales capitalistas del mundo iniciaron una contraofensiva contrarrevolucionaria que ha tenido éxitos y que continúa; la disolución de la URSS quitó obstáculos a la expansión capitalista y a las políticas imperiales; gran parte de lo conquistado se perdió pero la disputa sigue en nuevas condiciones, la lucha mundial de clases es tema abierto, actual y del porvenir).
Somos comunistas, reivindicamos la tradición progresista y revolucionaria del pensamiento y de la lucha que han librado, desde siempre, hombres y mujeres dignos a lo largo y ancho del planeta, a través de la historia. Nos declaramos marxistas para definirnos con mayor precisión, para matizar la naturaleza y la especificidad de nuestras motivaciones y de nuestros anhelos.





3) En esos hitos de la historia los comunistas del mundo, y con ellos los mexicanos,  dieron sus esfuerzos, su heroísmo, una elevada ética y muchas vidas; tuvieron aciertos, errores, victorias y fracasos. Los comunistas mexicanos debemos trabajar por la recuperación de nuestras ricas tradiciones y la memoria histórica, por el recuerdo y la reivindicación pública de miles de militantes de los movimientos obrero, campesino, indígena, juvenil, femenil y popular que han sido víctimas de la represión, asesinados, encarcelados, perseguidos por los gobiernos de la burguesía, por su ejército y por los sicarios de patrones y caciques.
Vale mencionar algunos acontecimientos estelares del socialismo mexicano: El Plan de Tantoyuca (1856), la guerra campesina en Chalco (1868), la formación del Círculo de Obreros (1871); la “primera condena categórica del capitalismo en México” por el club liberal Ponciano Arriaga (1903); las luchas del magonismo y el anarcosindicalismo; la fundación en 1911 del Partido Socialista Obrero; la exitosa acción de partidos socialistas regionales en Yucatán, Michoacán, Acapulco, Durango y otros (desde 1916); la fundación en 1919 del Partido Comunista Mexicano que existió hasta 1981; así como de los hechos destacados de militantes del trotskismo, del espartaquismo, del maoísmo y de otras expresiones comunistas.
La izquierda comunista mexicana fue constructora de organizaciones para la lucha de obreros,  empleados, campesinos, jornaleros, maestros, jóvenes, estudiantes, mujeres, artistas, intelectuales, periodistas, invidentes, inquilinos, colonos, emigrantes y otros sectores del pueblo. Esta corriente histórica hizo aportes notables al desarrollo de la cultura y las artes, la escuela pública, las universidades, las ediciones, la prensa independiente, la legislación avanzada. Enfrentar a los explotadores, al autoritarismo de gobiernos y patrones, la defensa de la soberanía nacional, la solidaridad internacional con los pueblos y la lucha por la paz mundial fueron sus temas constantes. La lucha por la democracia política recibió redoblado y especifico impulso comunista desde la década 1960.  
4) A los comunistas mexicanos nos combatieron en todas las formas llegando hasta la ferocidad criminal con el fin de exterminarnos; por décadas se ha falsificado la historia para calumniar a los comunistas y sus luchas. Por nuestra parte debemos revisar todo lo actuado, lo bueno y lo malo, para rescatar enseñanzas y corregir tesis y conductas. Hubo fallas y desviaciones que deben ser conocidas pues perjudicaron nuestra causa y a todo el movimiento comunista, no sólo fueron el estalinismo o los ineptos reformadores y oportunistas en la perestroika, también deben verse actitudes, enfoques y acciones erróneas de otras tendencias. El examen debe ser sobre los hechos, considerando su contexto, y debe ser concreto pues no se pueden admitir acusaciones infundadas ni generalizar las responsabilidades y culpas.
Y debemos evidenciar que el desarrollo capitalista, tan sólo en los últimos 200 años es culpable por: Decenas de guerras, dos de ellas mundiales, por la apropiación violenta de territorios, de fuentes de riqueza, de materias primas y de mercados; por una desbocada carrera armamentista con su concomitante amenaza nuclear para la humanidad; despojo territorial, particularmente a nuestro país pero también en todo el mundo; derrocamiento de legítimos gobiernos que habían optado por un desarrollo distinto al capitalismo; guerras e invasiones a un sinnúmero de  naciones so pretexto de “su seguridad nacional”; por el empobrecimiento y sometimiento  permanente de los pueblos trabajadores del mundo; imposición de una cultura consumista para asegurar el funcionamiento de sus mercados; la depredación salvaje del planeta con el consecuente daño ecológico que pone en riesgo la biosfera y por lo tanto a la humanidad toda; por la imposición de dictaduras sangrientas y de una democracia recortada para el aseguramiento de su sistema mercantil y de su hegemonía política y un largo etcétera que ha envilecido la existencia humana en el planeta.
Sustentamos nuestro pensamiento y nuestras acciones en el cimiento racional de la ciencia, pues no será posible, como no lo ha sido nunca, lograr transformación alguna que signifique un progreso real en beneficio de cada vez más, sobre la mera base de creencias sobrenaturales, de ilusiones, consignas, profecías, o de declaraciones moralistas y de buenas intenciones.
5) La reproducción de las relaciones capitalistas y de la dominación política que la respalda se afianza con la hegemonía cultural.
Las culturas tradicionales y la creatividad de los artistas e intelectuales ligados al pueblo han sido fundamentales para resistir los ataques de la derecha, del imperialismo y sus enormes instrumentos de penetración y control cultural mundial (cine de Hollywood, la televisión y la música, etc.). Descuidar la batalla cultural es renunciar a triunfar: Hace falta elaborar una política cultural de comunistas y socialistas que contribuya --en el espacio especifico de las ideas, de la formación de valores y la personalidad, de la civilidad, de la educación y la ciencia, etc.--, al avance de las clases oprimidas en la lucha contra la oligarquía mexicana, sus partidos y las agrupaciones que, sin serlo, se definen como de izquierda.
No ha sido ni será fácil terminar la explotación y sus formas de dominación política que se dan en el espacio de las ideologías, de las costumbres y del “sentido común”; el capitalismo es sistema de dominación global, su derrocamiento requiere la confluencia de las luchas nacionales, las de nivel regional y mundial; no es posible ni funcional una estrategia y tácticas únicas ni centralizadas pero la coordinación y la solidaridad internacional de los trabajadores y pueblos son requisitos para el triunfo. Las oligarquías que han acumulado enormes riquezas, privilegios y poder están unidas en lo esencial, en hacer permanente la guerra contra los trabajadores y los pueblos, para derrotar sus luchas y cargarles los costos de las crisis de su sistema; las víctimas hoy resisten y combaten a la defensiva, en relaciones de fuerza aún muy adversas pero que pueden cambiar.  
6) El pasado quedó atrás, vivimos nuevas situaciones: Hacia el final del siglo XX a nivel mundial y en nuestro país, las fuerzas populares y los comunistas tuvimos fuertes derrotas pero las consideramos temporales. La realidad nos muestra que la lucha de clases y el objetivo de derrocar y superar al capitalismo son vigentes y con optimismo vemos que ya comenzó la recuperación para los nuevos combates.  En muchas partes hay avances, se revisan experiencias, se rescata la memoria histórica, se depuran las tradiciones teóricas y políticas. Uno de los asuntos decisivos es el diseñar las propuestas para responder a las nuevas situaciones y abrirse camino en el siglo XXI.
En México existe una muy importante corriente de comunistas, de socialistas, de marxistas jóvenes y veteranos que aportan sus mejores esfuerzos en diferentes actividades en cada una de las entidades del país. En conjunto tenemos la posibilidad de ser una fuerza influyente con mucho futuro; contra esto opera la dispersión individual o en agrupamientos marginales; hoy carecemos de relaciones horizontales, de solidaridad eficaz, de unidad de acción; de voz y presencia colectiva. No tiene sentido esconder carencias y deficiencias sino verlas como son para lanzarnos a resolverlas.
Los comunistas mexicanos proclamamos la decisión de iniciar una nueva etapa de reagrupamiento, de reelaboración política, de intensa actividad continuada, de organización y unidad; hay mucho por hacer, hoy damos un paso: En este Encuentro examinamos dos asuntos muy importantes:
a) Nos reunimos militantes que hemos estado dispersos, como muchos cientos en el país; cada uno por su propia vía llegó a la decisión de apoyar a AMLO para llevarlo a la presidencia de la República; buscamos tener algún nivel de coordinación y apoyo mutuo para contribuir mejor al éxito de la campaña electoral y evitar que las derechas neoliberales sigan gobernando.
b) Además establecemos en este documento un conjunto de posiciones comunes, que son útiles  para trabajar en la campaña y que también son un punto de partida para avanzar en la elaboración de política comunista, para revisar aspectos de nuestra tradición de lucha y para abordar los nuevos problemas del hoy y del porvenir. Muchas cosas no se profundizan, es natural en un primer intento de abarcar un amplio abanico de asuntos; con esta base las siguientes discusiones y definiciones podrán ser más profundas y detalladas.
Es la hora de iniciativas extraordinarias para retomar la ruta, debemos sacudir las rutinas derivadas de la dispersión a fin de superar las confusiones, el simple activismo, la marginalidad y los sectarismos; así los comunistas podrán dar eficacia a su participación en la lucha de clases y contribuir significativamente al proceso en que se están formando los nuevos sujetos sociales y políticos que harán los cambios revolucionarios que nuestra sociedad requiere. 

7) En México la resistencia al neoliberalismo ha sido continua aunque fragmentada. Surgieron nuevas fuerzas anticapitalistas como el EZLN que aporta su visión y práctica, y que en un período muy difícil renovó los horizontes de la lucha, estimuló la resistencia popular en México y en otros países, rescató y colocó en su destacado lugar la problemática secular de los pueblos indígenas, sus saberes y luchas, los problemas y amenazas que se ciernen sobre sus territorios por parte de talabosques, empresas mineras, del turismo intrusivo, de la construcción de presas, carreteras y obras destructoras de su entorno, que padecen el acoso del narcotráfico, de la militarización del gobierno y la contrainsurgencia.
En la perspectiva abierta por el EZLN los movimientos de base siguen avanzando en sus procesos autonómicos y de autogobierno, p.ej, las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas (de pueblos tzotziles, tzeltales, tojolabales, mames, choles, zoques), los movimientos comunitarios de autodefensa y de elección de autoridades con sus propios métodos en Cheran (purepechas), en Ostula (nahuas), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, CRAC-Policía Comunitaria de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero así como en otros lugares del país. El apoyo a las luchas por la autonomía y por los derechos de los pueblos indígenas es parte importante del programa democrático actual.
Surgieron y actúan importantes movimientos sociales politizados en torno a problemas acuciantes,  por derechos humanos, en defensa de la tierra, de los bosques y el agua, contra la violencia, por la paz y otras urgencias. Las organizaciones nacidas en la lucha dieron formidables muestras de resistencia y de inventiva como en los casos de Atenco, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de las luchas contra los abusos de la fuerza pública en Ciudad Juárez, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, etcétera.
Las experiencias de los años recientes confirman la centralidad y urgencia de tres temas:
a) Desarrollo del movimiento de masas combativo, organizado, democrático, independiente;
b) Lucha por la democracia en todas sus determinaciones, con énfasis en la participación permanente de la base en la toma de decisiones públicas; sólo la participación de la mayoría garantiza los cambios;
c) El cambio sustancial de la estructura vigente de distribución del ingreso y la riqueza que es antisocial y destructiva. 
Tales asuntos centrales requieren atención preferente, iniciativas; estudio y discusiones.
Concebimos el diálogo, el intercambio y el debate de las ideas, como forma cotidiana de ser en la búsqueda perenne de conocimientos y de consensos en pos de la salvaguarda del interés y la voluntad comunes. El espíritu comunista auténtico es profundamente democrático. 

II. POR LAS NUEVAS PROPUESTAS COMUNISTAS
8) Los marxistas enriquecen el análisis sobre los grandes cambios que ocurren en el modo de producción, en la clase obrera y las otras clases; sobre lo específico de la actual crisis del capitalismo mundial; sobre las contradicciones sociales y la tensa situación del México de hoy, etc. Es necesario el pleno conocimiento de la realidad que se quiere modificar, sus aspectos materiales, económicos, tecnológicos, ideológicos, el entorno internacional, las fuerzas que actúan, su dinámica y tendencias, etc. Muchas nociones anteriores ya no funcionan, se trata de descubrir y conceptuar lo nuevo para dar base a la continuidad de la lucha anticapitalista con mayor eficacia. En el mundo y en México recobra difusión y estudio la obra de Carlos Marx; el pensamiento crítico se desarrolla en la investigación y la reflexión sobre los nuevos problemas y su solución revolucionaria.  
La crisis actual del capitalismo abarca varios aspectos, incluidas las teorías que acompañaron la contraofensiva del capital: la cultura política postmodernista, el “pensamiento único”; “el choque de civilizaciones”, etc. Al desintegrarse el “bloque del este”, el estado soviético y el “socialismo real” los propagandistas de los triunfadores del momento hablaron del “fin de la historia”, del triunfo definitivo de la “economía de mercado” (evitaron decir capitalismo) y la democracia liberal; anunciaron una etapa de contradicciones controladas y de un desarrollo económico casi sin crisis, con un orden mundial unipolar de paz duradera. Mucha propaganda y pobres teorías.
Pero los hechos eran contrarios, propios de un imperialismo en furiosa ofensiva: el expansionismo económico alemán en Europa del este; el estancamiento de Japón, entonces 2ª  potencia mundial; las crisis financieras y económicas regionales: México, Rusia, sudeste de Asia, Argentina y otras; la extensión y agresividad de la OTAN, el aumento de bases militares de los EEUU, la aplicación de las nuevas tecnologías a la guerra (en la guerra de la información, la informatización y robotización de ejércitos, la ciberguerra, la guerra desde el espacio exterior, diversas formas de las “guerras de cuarta generación”, etc.); y se desataron agresiones armadas en gran escala contra Yugoslavia, Afganistán, Irak, Palestina, Libia…; se multiplicaron acciones de  desestabilización en contra de numerosos estados, se auspiciaron “revoluciones de colores”, y el asesinato de personajes “opositores” en otros países.
Los atentados del 11-S de 2001 en NY, se usaron para justificar actos y doctrinas militares imperiales: guerra preventiva, “guerra humanitaria”, bombardeos para “protección de civiles” y para exportar “democracia”; se levantaron otros “enemigos globales”: El terrorismo, el islamismo (radical o moderado), el “eje del mal”, los “estados canallas”, el narcotráfico; y otra vez el racismo que habla de “el peligro amarillo” (China); Los imperialistas comandados por el gobierno de los EEUU montan provocaciones contra Irán, Siria, Pakistán y dan pasos hacia una nueva guerra mundial. 
Nunca estaremos conformes con el mundo tal cual es, tal cual sea, pues siempre podrá ser mejor. Recuperamos una de las premisas fundamentales del marxismo: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” (Karl Marx, XI Tesis Sobre Feuerbach)
9) En el fondo está la crisis. Las crisis son inherentes al capitalismo. Marx decía que la crisis era la solución que daba la clase dominante a sus contradicciones económicas; de cada una resulta una mayor concentración de la riqueza, la masiva destrucción de fuerzas productivas, la eliminación de competidores y, cada vez, aparecen contradicciones más profundas que dan lugar a crisis de mayor amplitud.
Crisis anteriores han sido muy semejantes entre sí pero la actual –desatada en 2008--tiene especificidades que la hacen muy compleja, fuera de control y con alcances aún imprevisibles. Esta parece de larga duración, sus espacios principales son países centrales del capitalismo (EEUU, Unión Europea, Japón); hay diferentes manifestaciones por regiones y países pero los problemas están interconectados y todos son afectados.
No sólo hay crisis de la deuda y del capital financiero sino de la economía real. Hay exceso de capacidad productiva sin uso y saturación de mercados; hay sobre-acumulación de capital-dinero sin poder invertirse en la generación de plus producto; el dinero migra a la especulación y se multiplica el parasitismo, se generaron desequilibrios nunca vistos (es probable que el monto de capital de crédito-deuda y especulativo -capital ficticio- sea 30 veces mayor que la riqueza mundial “real”). Los antiestatistas usan intensamente al Estado para extraer fondos y aplicarlos en la recomposición económica inmediata pero las soluciones duraderas no se ven o están vinculadas a reacomodos de los poderes globales y a escenarios de guerra catastrófica.
Esta crisis de la globalidad neoliberal coincide con otras dificultades estructurales: Las crisis energética, la alimentaria, la pobreza masiva (de más de 3 mil millones de seres); los altos porcentajes de las generaciones jóvenes económica y socialmente excluidos; los cuantiosos capitales originados en la economía ilegal y criminal forman parte del funcionamiento “normal” de la economía; el modelo de desarrollo es –como nunca antes-- devastador de recursos naturales, del cultivo de alimentos, de territorios agrícolas, del medio ambiente; reaparecen las viejas epidemias y otras aún poco conocidas; es intensa la destrucción de la biodiversidad, el calentamiento global se acelera año con año. Hay autores que sostienen que se trata de una crisis de la “civilización capitalista”, interpretando que se trata de una crisis final del sistema. Todo lo cual deberá examinarse más pues pese a todo el capitalismo busca salir de esas crisis cueste lo que cueste a los trabajadores y los pueblos.
Compartimos con los fundadores originales de la cosmovisión comunista la apuesta por la realización plena del ser humano y por la abolición de la explotación del hombre por el hombre, por su emancipación total, por su desarrollo integral como ser social que es.

10) Crisis política en diversos espacios: En la geopolítica global ocurren estremecimientos que acompañan el iniciado ocaso de la hegemonía global de los EEUU; hay grandes pugnas y reacomodos por la declinación de unas potencias y la emergencia de otras. El sistema de las Naciones Unidas y sus instituciones están en crisis por la frecuente burla y manipulación del gobierno norteamericano que la utiliza para cubrir sus aventuras guerreristas.
 La Unión Europea está en riesgo de ruptura por las desigualdades entre los socios y la imposición de las políticas del actual eje franco-alemán; varios regímenes que alcanzaron avances democráticos se van vaciando de ese contenido, se hacen reformas constitucionales sin consulta a la población (España), se instalan “gobiernos técnicos” no elegidos (Grecia e Italia). La derecha desplazó a la socialdemocracia desgastada por su servilismo ante los banqueros; resurgen la xenofobia, los nacionalismos y fuerzas neofascistas.
11) La lucha popular es un nuevo factor ascendente. Desde principio del siglo XXI avanzan en América Latina procesos de lucha de masas autónomas (obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles, etc.) que han influido para producir cambios políticos progresistas. Es muy importante el triunfo electoral de diferentes izquierdas en varios países (Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Nicaragua, El Salvador), son procesos heterogéneos, con distintas situaciones y problemas, fuerzas participantes, sus correlaciones y las direcciones políticas; por ello cada gobierno responde de modo distinto a los cambios que reclaman los movimientos sociales y los procesos electorales.
Pero hay elementos comunes: Resistencia al neoliberalismo y búsqueda de alternativas, se rechaza la tutela yanqui y se diversifican las relaciones internacionales para ayudar a sortear las consecuencias de la crisis global; se hacen esfuerzos de coordinación política, hay un abanico de iniciativas de integración, la más avanzada, que incluye a Cuba, es el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), aún es incipiente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que los agrupa a todos sin Estados Unidos ni Canadá. Por su parte el gobierno imperialista de los EEUU desarrolla planes de recolonización para recuperar “espacios perdidos”.
En 2011 en el mundo árabe vimos amplias expresiones de la lucha de masas contra regímenes dictatoriales, por conquistar derechos y por cambiar las formas de vida. Son de especial mención los éxitos iniciales de los movimientos que derribaron añosos dictadores asociados a los poderes imperiales en Túnez y Egipto (donde los militares definen el gobierno y bloquean la democratización). Desde Marruecos hasta varios de los estados del Golfo Pérsico y la península Arábiga hay movilizaciones de nuevas fuerzas masivas que buscan cambios, los hechos indican que se trata de procesos inacabados que continuarán por largo tiempo. 
También en Europa y Estados Unidos se registran nuevos movimientos de masas contra las agresiones de las derechas y contra las formas de modernidad impuestas por el capitalismo global imperialista. En Europa son importantes los movimientos de “los indignados”, el 15-M, el “ocupa” y otros. Menos publicidad han tenido las fuertes luchas de trabajadores, con huelgas generales en Grecia y Portugal, con movilizaciones obreras, populares y juveniles en Italia, Inglaterra, Francia, y otros; una tendencia de estos movimientos es a su extensión y a entroncar con las grandes tradiciones revolucionarias de Europa. En los EEUU el OWS (Ocupa Wall Street) es replicado en muchas ciudades, y renacen las movilizaciones de los trabajadores organizados en Wisconsin, California, Washington y otros estados de la Unión. Las comunidades chicanas e hispanas han iniciado movilizaciones por sus derechos laborales y contra las leyes antiemigrantes.
En el trayecto de “pensar el mundo”, los comunistas mexicanos del siglo XXI adoptamos una actitud permanentemente crítica y autocrítica en todo momento y circunstancia, sabedores de que no hay dueños absolutos de la verdad, como de que no hay verdades absolutas.

III. LA CRISIS MEXICANA, RESULTADOS DEL NEOLIBERALISMO
Un nudo de crisis. México comparte la crisis capitalista global y tiene problemas propios, dicho figuradamente, estamos en un nudo de crisis. En el marco nacional son especialmente perjudiciales: la crisis política (del sistema o régimen político), de la economía, de inseguridad pública, de la educación, de la salud; además tenemos problemas críticos en producción de alimentos, la vida urbana, vivienda, desertificación y contaminación del suelo y aguas, destrucción de biodiversidad y del medio natural. Demos un vistazo a crisis que se anudan.
12) La reforma reaccionaria del Estado. La burguesía neoliberal modificó el estado mexicano y utiliza el poder político para imponer sus intereses económicos y reproducir su dominación. El PRI con De la Madrid y Salinas iniciaron una serie de cambios a la Constitución (Artículos 26, 27, 28, 130 y otros) para la reforma reaccionaria del estado: Redujeron el rol del Estado en la economía, privatizaron numerosas empresas propiedad de la nación; mercantilizaron la tierra ejidal y el crédito agrícola; los monopolios privados tomaron el control de la producción de alimentos, de semillas, de fertilizantes; con el TLC se abrió el mercado nacional en gran desventaja; se facilitó la actuación del clero político y de la ultraderecha. Zedillo, Fox y Calderón continuaron la línea neoliberal, en vez de democracia se afianzó la plutocracia. Se promueven más “reformas estructurales” para dar vía libre a una nueva oleada reaccionaria.
El PRI y el PAN hicieron suyas las políticas “neoliberales” y la ofensiva capitalista contra los trabajadores y la nación. Un resultado es que una alta proporción de las riquezas nacionales y de lo producido por el trabajo de los mexicanos pasó a ser propiedad extranjera (banca, minería, metalúrgica, ferrocarriles, industrias de transformación, acopio y manejo de granos y semillas, energía eólica, cadenas comerciales, correos y más), otra parte se concentró en el capital monopolista mexicano integrado a la oligarquía financiera global (telefonía, TV, radio, prensa, cemento, transporte aéreo y terrestre, agro negocio exportador, puertos, refinerías de azúcar, etc.).
Las empresas se entregaron a bajo precio; sería larga la lista de bancos, azucareras, fábricas, carreteras, líneas aéreas, etc., traspasadas a negociantes corruptos que las arruinaron, las endeudaron y que  fueron “rescatadas” con deuda pública (Fobaproa y otras operaciones). El saqueo a PEMEX (soporte del gasto público) y CFE ha sido infame, como lo fue la liquidación de LFC para beneficio de monopolios privados; les abrieron la participación en la generación de electricidad, en los yacimientos de petróleo y gas, ahora Peña Nieto ya les ofreció mayores tajadas de esas riquezas nacionales.
13) El TLC y la apertura comercial y financiera fue contraria al interés nacional: La industrialización del país se interfirió, fue suplantada por las maquiladoras y por enclaves de empresas extranjeras; las crisis agrícola y la de las relaciones sociales en el campo se agravaron; algunas empresas en regiones que producen para la exportación prosperaron pero en el conjunto la apertura sin capacidad competitiva ha sido devastadora para campesinos y agricultores; la ruina, la miseria, el abandono de la tierra y el éxodo imperan en el mundo rural. En cambio crecieron el narco y el crimen organizado que enrolan a cientos de miles de personas, la mayoría jóvenes para su cadena de actividades delictivas.
Hay ahora mayor desigualdad económica y social, viven en pobreza asfixiante dos tercios de la población; hay mayor explotación de los trabajadores, con jornadas alargadas y reducción de salarios y pensiones; hay siete millones de jóvenes sin empleo ni escuela; más de 10 millones de trabajadores capaces y productivos han sido obligados a una emigración humillante, sin derechos y muy peligrosa; el cruce ilegal de la frontera con los EEUU es un muro de terror donde en 2011 murieron cerca de 500 compatriotas, esa es sólo una parte del calvario de los trabajadores emigrantes mexicanos y de Centroamérica.
Luchamos por un mundo justo y equitativo, incluyente y fraterno, sobre la base de la propiedad social de los medios de producción y de comunicación masiva y la completa socialización de las fuentes de energía, de las minas, de los mantos acuíferos, de los mares, playas, bosques, selvas, desiertos, islas y montañas, y de todos los bienes considerados propiedad de la nación.

14) El Estado mexicano que era un espacio de conciliación entre los grupos hegemónicos, mediada por un arbitrio legitimado por un proceso de acumulación ascendente, se ha convertido en un campo de batalla, en la que, con el advenimiento del neoliberalismo, resultaron como víctimas, además de la inmensa mayoría de la población, los sectores burgueses y políticos de la economía mixta, antiguos corporativos industriales, los practicantes de la sustitución de importaciones y el incipiente estado de bienestar; cayeron en desgracia los nacionalista-revolucionarios, quedaron reducidos viejos liderazgos sindicales, las conductores del “voto verde”, etc., suplantados por politiqueros, mercaderes y por la mercadotecnia como puntal de la política.
El Estado neoliberal mexicano está muy intervenido políticamente por el imperialismo, los poderes fácticos (incluidos los delincuenciales: narcotráfico, Elba Esther Gordillo, etc.), las corporaciones oligopólicas, la jerarquía eclesiástica (de por sí trasnacional), por la confrontación y negociación inter-burguesa, por actores políticos de relevo influyendo desde las fuerzas armadas, el FMI, el Banco Mundial, G20, etc.,  poderes reales pero informales que hacen imposible definir los límites de las decisiones  y acciones, siempre cambiantes en su correlación de fuerzas internas; buena parte de la crisis política se debe a la ambigüedad en el mando ¿Quién ordena y quién obedece? Lo que no obstaculiza totalmente la tasa de ganancia, la reproducción sistémica y la acumulación.
15) El riesgo la integridad de la nación. Un rasgo de los gobiernos del PRI y el PAN en la etapa neoliberal ha sido su entreguismo a los norteamericanos y al capital financiero transnacional. Debilitaron la capacidad de decidir soberanamente la propia política; el entreguismo deja a la nación a merced del intervencionismo y los ánimos anexionistas de los políticos yanquis, los precandidatos presidenciales republicanos  hablan abiertamente del uso de sus fuerzas militares en nuestro país; el gobierno de Obama ha sido pillado por la prensa en varios casos de ingerencia ilegal, de trasiego de armas, de drogas y lavado de narco-dinero con la cobarde complicidad del gobierno de Calderón y del Congreso federal; el entreguismo, la crisis y el intervencionismo son el horizonte en que pueden prosperar  movimientos separatistas y de fragmentación de México. 
16) La crisis política no se reduce a una coyuntura pues está podrido todo lo que queda del viejo régimen, de la estructura política formada por el PRI y mantenida por el PAN. La crisis atañe a gran parte de las instituciones estatales; a la representatividad de las entidades políticas; a los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), al sistema electoral, a los partidos políticos, a las organizaciones corporativo-clientelares, sindicatos y otras.
Los gobernantes y los parlamentarios representan poco los intereses de las mayorías de votantes, casi siempre favorecen a los grupos de poder. La administración de justicia sirve a quien mejor pague y la impunidad es lo normal para los poderosos. La corrupción es una característica de los aparatos de gobierno y abunda en las empresas privadas; los poderes fácticos suplantan funciones de dirección política sin ser elegidos ni estar a la vista; desde el poder se atenta sistemáticamente contra la laicidad del Estado.
“Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía”  Lenin (¿Qué  Hacer?, 1902)

17) Esa crisis se agravó por el fraude electoral de Felipe Calderón en 2006. En el 2012 debemos impedir las arbitrarias alteraciones del voto de los ciudadanos para imponer los candidatos que más interesan a los poderes fácticos. Los comunistas comprometidos con el ejercicio democrático de las elecciones, nos pronunciamos por que los votos se cuenten bien y se hagan valer. Es obligado prevenir el fraude, cubrir todas las casillas con representantes capacitados, apoyados con una red de analistas para combatir las maniobras en su momento (recuentos en la casilla por indicios de alteración de actas, de las cifras del PREP, de los cómputos…) y no a “toro pasado”; además elevar la vigilancia a eventuales nuevas maniobras para hacer naufragar este proceso electoral. 
En los partidos una de las causas de la crisis de representación política es que no hay procesos democráticos reales en la toma de decisiones sobre línea política, para la elección de dirigencias y de puestos de elección popular; los acuerdos entre grupos de interés sustituyen la vida orgánica y falsifican las normas que son de todos. La desorganización de los afiliados propicia el control por una “clase política” que descansa en el dinero, en la manipulación burocrática al interior de la organización y las transas con fuerzas políticas y económicas externas.
Esa “clase política” contribuye al desprestigio de la política entre la población. El discursear de la absoluta mayoría de los “políticos” tiene poco que ver con la dura realidad que vive el pueblo, la mayoría de esos políticos trata de ocultarla o justificarla; para ellos lo más preciado es la publicidad, el espacio en los medios de comunicación para un contacto virtual con los ciudadanos. El oligopolio de televisión, radio y periódicos se volvió un poder político no elegido, con gran fuerza para comerciar y manipular la información, la opinión pública y las campañas electorales.
18) Crítica particular merece el corporativismo, tanto el que se da tradicionalmente en las agrupaciones priístas como el que ha surgido en la izquierda formal o la llamada independiente. Uno de los objetivos primordiales de la izquierda radical es la construcción del sujeto social capaz de protagonizar los cambios hacia la desaparición definitiva de la esclavitud asalariada; la primera línea de defensa del Estado, en donde se da la coerción y el consenso cotidianos y la práctica del economicismo que sirve como distractor en la lucha de clases, son las corporaciones sociales, máxime cuando son producto de la necesidad clientelar de los grupos de presión internos de los partidos políticos, lo que lleva a la corrupción, el acarreo, el clientelismo y, en general, constituye una desviación antidemocrática que deslegitima los principios políticos que se pregonan, llegando incluso a traicionarlos frecuentemente, en aras de acrecentar su radio de influencia y mantener o aumentar las prebendas y beneficios.
El corporativismo implica líderes fuertes y bases débiles, la izquierda radical requiere de bases consolidadas de la que surjan representaciones democráticas robustas. El corporativismo es un lastre heredado de las peores prácticas del autoritarismo priísta y como tal debe ser combatido por los socialistas y comunistas, lo que no debe  interpretarse como el abandono de la gestión social con objetivos políticos: Es una cuestión de democracia en las organizaciones. El gobierno que surja de la victoria electoral de López Obrador no debe sostenerse en organizaciones corporativas y clientelares, dirigidas mercenariamente, sino en una movilización popular incluyente, libre para tomar decisiones y actuar autónomamente hasta las últimas consecuencias, sin necesidad del cálculo de los intereses del “referente”. 
19) Dignificar la actividad política. Una tarea de suma importancia  lo vuelve a ser la dignificación de la actividad política; combatir el desprestigio predominante en el “sentido común” acerca de que toda la política es “sucia”, falta de ética e inmoral es una labor urgente; solo a la ideología dominante conviene tal estado de cosas. La alificación vulgar de las actividades relacionadas con el Estado, en la lucha por su dirección o en su conducción práctica, proviene de la imagen superficial que han ofrecido las fuerzas políticas –principalmente la derecha- y no de un conocimiento teórico y una práctica que le fue arrebatada por el Estado al pueblo desde su surgimiento, así como a la clase obrera, de forma especial y meticulosa. El modo contradictorio en el que la burguesía mexicana ha pretendido representar los intereses de todas las clases está en crisis, lo que hace imposible que puedan encabezar cualquier rescate o reconstrucción y dificulta la perpetuación del modelo político, el rescate únicamente puede surgir del movimiento real, hoy establecido en el obradorismo, con un énfasis en que la verdadera dirección de su práctica, más allá de la figura de Andrés Manuel, puede y debe surgir desde el  origen real de sus fuerzas.
Es inevitable la reconstrucción y actualización ideológica, con base en el rescate de la memoria histórica, de la experiencia generada por los instrumentos políticos encarnados en formas de organización, que funcionaron eficientemente a las clases trabajadoras en momentos particulares, tales como el agrarismo, el sindicalismo independiente, las organizaciones urbano-populares, las ligas de comunidades, los agrupamientos estudiantiles, etc., pertenecientes a una corriente política adversa al Estado burgués. La vastedad de destrezas políticas del pueblo mexicano demostrada en aquellos movimientos es uno de los pilares para establecer el llamado contra el conformismo, para demostrar que la historia cambia cuando la intervención organizada de las masas se confronta con la hegemonía dominante, que la oposición verdadera está en la conciencia social, que es viable el futuro, que luchamos por una Utopía posible.
“Necesitamos fuerzas jóvenes… Lo que hace falta es reclutar a la juventud con mayor amplitud y audacia, con mayor audacia y amplitud, una vez más con mayor amplitud y con mayor audacia, sin recelar de ella… La juventud decidirá el desenlace de toda la lucha; la juventud estudiantil y, más aún, la juventud obrera. Lanzad por la borda las viejas costumbres de la inmovilidad… Fundad con jóvenes centenares de círculos de adeptos…”  Lenin (Carta a Bogdanov, 11 de febrero de 1905)
20) Crisis económica estructural. Los 30 años de políticas neoliberales han sido de estancamiento económico; hubo etapas de crecimiento, de recesión y de crisis. El promedio anual de aumento del PIB fue 2.1%, pocas décimas de punto porcentual encima del aumento de la población; el producto por habitante de 2006 a 2010 se redujo 1.3 por ciento. Lo característico son los rezagos productivos, la dependencia de los capitales del exterior y la subordinación de la política económica del Estado a esos intereses. (Nota: Las cifras sobre economía son de fuentes oficiales y de investigadores independientes).
Por las políticas neoliberales hay más subdesarrollado productivo: En 1980 el sector industrial representó 28 por ciento del valor anual de la producción nacional, en 2010 fue  menos de 16%; el sector agropecuario disminuyó su participación de 8 a 4 por ciento del PIB. Las políticas imperantes nos hace más dependiente de las exportaciones de petróleo crudo, de las remesas que envían los trabajadores expulsados del propio país y de las inversiones extranjeras. Con el neoliberalismo el mercado interno se contrajo mientras la capacidad instalada ociosa de la industria llega al 30% y al 50% para las pequeñas empresas.
Pese al estancamiento crecieron mucho las ganancias de la burguesía y la concentración de la riqueza: En 2011 una mínima minoría (0.18 de la población nacional): 203 mil inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores poseen el 45.06% del PIB nacional (en 2006 era el 37.17%). Los datos para 2010 del Banco Mundial dicen que el 10% de la población más rica en México concentró entradas equivalentes a 439 mil 597 millones de dólares (mdd), lo que representa 41.3% del ingreso total del país en tanto que el 10% más pobre recibió 12 mil 772 mdd, es decir 1.2% del ingreso total. Entre los afortunados hay hiper-concentración en una oligarquía transnacionalizada, explotadora de los obreros mexicanos y de otros países.
21) En su informe de julio del 2011, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dice que sólo de 2008 a 2010, la pobreza en México aumentó de 48.8 millones de personas a 52 millones, por lo que pasó del 44.5% al 46.2% del total de la población; la pobreza extrema es la situación de 11.7 millones de mexicanos, nunca hubo más pobres en el país. Los números pueden ser peores pues Coneval es criticado por los métodos que utiliza. Las personas que sobreviven con “transferencias” son 10 millones 239 mil, los “programas sociales” son usados como mecanismos clientelares, para medrar con la miseria y aun con las catástrofes: Huracanes, inundaciones, sequías, heladas, hambrunas...
Desde 1982 el salario mínimo perdió 71.3% de su poder de compra y los salarios de los empleados sindicalizados perdieron 50 por ciento. Los datos del IMSS dicen que desde el año 2000 la Población Económicamente Activa aumentó 8.4 millones de personas y se han creado 2.8 millones de empleos con prestaciones de seguridad social, así, sólo en estos años faltaron 5.6 millones de plazas laborales, a esa cifra se suman los despidos (en 2009 pudieron llegar a millón y medio de trabajadores). El desempleo afecta sobre todo a los jóvenes: Más de 7 millones no tienen empleo ni escuela. El 40% de los jóvenes de entre 20 y 24 años que laboran no cuentan con contrato ni seguridad social. Los trabajadores informales representaban el 54.06% de la población ocupada a finales de 2006, proporción que subió a 54.59% en el tercer trimestre de 2010.
“Para enero de 2011, de 34.1 millones de personas que se encuentran en el medio rural, solamente 8.2 millones de personas se encuentran ocupadas en las actividades agrícolas y ganaderas. Del total de la población rural, y producto de la crisis, el 37.5% no reciben ingreso, 25% recibe hasta un salario mínimo, 26.9% de uno hasta dos salarios mínimos, 8% recibe de dos hasta cinco salarios mínimo, y sólo 5.1% de los trabajadores agrícolas reciben un ingreso superior a cinco salarios mínimos” (Centro de Análisis Multidisciplinario; Economía, UNAM). Una válvula para aligerar las presiones en el campo y las ciudades es la emigración: 12 millones de mexicanos, en su mayoría jóvenes y muchos con estudios medios y superiores, se fueron a Estados Unidos.
En 2012 se espera otra recesión en EEUU y en Europa, puede ser duradera y  repercutirá en México por varios años, quizás con más impacto que en 2009 cuando el PIB perdió 6.5 %. El gobernador del Banco de México y sus colegas del FMI pronostican un crecimiento menor al del año pasado pero dicen que bajará poco (de 4 % bajaría a 3.5 %). Son suposiciones, lo cierto es que la economía es muy dependiente de las exportaciones a EEUU y Europa y nadie sabe si pueden evitar la recesión y cuáles serán las consecuencias, las políticas del PRI y el PAN llevaron al país a perder el control sobre su propia economía.
22) La sangrienta crisis de inseguridad. La guerra de Calderón --supuestamente contra el narco-- exacerbó la violencia armada (60 mil asesinatos, 10 mil desaparecidos, entre 300 mil y un millón de desplazados, la impunidad alcanza el 98 % de los casos). Los cárteles ampliaron el catálogo de crímenes y sus bandas armadas controlan territorios, caminos, poblados, colonias y una base social; la guerra de Calderón dio paso a la militarización del país que rompe el orden constitucional, se criminaliza la protesta social, se asesina a activistas independientes, la violencia de los cárteles y de las fuerzas armadas golpea a la población en general y a sus derechos humanos.
“el fin principal de las organizaciones de la juventud socialista obrera es la autoeducaciòn, la elaboración de una concepción socialista del mundo clara y cabal. Más, a la par de ello realizan también una labor práctica. Luchan por mejorar la situación de los aprendices y procuran defenderlos de la desmedida explotación por los patronos…” Lenin (“Vperiod”, 8 de octubre de 1907)

23) Crisis de la educación. El Estado ha incumplido su responsabilidad con la educación establecida en nuestra Carta Magna. Ha reducido el derecho de los niños y jóvenes a la educación, plantea su escolarización sin asegurar que aprendan y desarrollen de modo armónico todas sus facultades, los valores formativos como el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, la independencia y la justicia. Aunque decretó 12 años de educación básica obligatoria, aún se carece de la infraestructura requerida; sigue sin asegurarse la regularidad mínima en la operación de los planteles existentes, las jornadas son reducidas, los días de labores son insuficientes y siguen sin cubrirse; se carece de  los educadores profesionales para cumplirla y, en especial, que éstos cuenten con las condiciones laborales, salariales y sistemas de estímulos apropiados. Mantiene cacicazgos que despojan de derechos a los trabajadores de la educación y desnaturalizan los sindicatos
Ni en la educación básica ni en la educación media se hacen esfuerzos institucionales para que los estudiantes reconozcan sus potencialidades individuales y colectivas, las riquezas  naturales de nuestro país, identifiquen las necesidades de nuestra sociedad y se hagan conciencia de trabajar para resolverlas; el Estado sigue empeñado en dar una educación técnica y limitada en los bachilleratos, siguen tratando de eliminar del currículum la filosofía y las humanidades, cuando estas materias deben formar parte de todas las modalidades de dicho nivel formativo, para impulsar la formación de la conciencia y compromiso sociales, así como la orientación efectiva de la vocación profesional personal.
El Estado se niega a invertir lo necesario en la educación superior por lo que las instituciones de este nivel tienden al estancamiento: Cientos de miles de solicitantes son rechazados; generación tras generación un número importante de estudiantes abandona sus estudios y, otros tantos, los concluyen y no se titulan por lo que no ejercen su profesión; carecen de posibilidades para realizar investigación y, en consecuencia, se rezagan en la actualización de sus planes y programas de estudio, no pueden desarrollar nuevas carreras que respondan a las necesidades actuales del país.
En lo que se refiere a la educación que ofrecen los particulares en los distintos niveles, el Estado incumple también sus responsabilidades, estimula los negocios privados que convierten la enseñanza en una mercancía costosa para las familias, y a los estudiantes en simples clientes; escatima fondos a la escuela pública pero subsidia a las privadas con la deducibilidad de colegiaturas en el pago de ISR; el programa de becas-crédito hipoteca a los egresados en beneficio de los bancos y los dueños de las escuelas.
Gran parte de las instituciones educativas de los particulares defraudan a la sociedad porque carecen de rigor académico, y muchas incumplen requisitos fundamentales en sus instalaciones y en el perfil de sus profesores. Se beneficia con recursos públicos a los institutos donde las élites empresariales y las órdenes religiosas preparan sus cuadros técnicos y políticos. Estos componentes de la crisis de la educación refuerzan la injusticia social y la desigualdad propias del capitalismo. Todas estas son situaciones, tendencias y retos que los comunistas nos proponemos remontar mediante la lucha.
24) La crisis en la salud y la seguridad social. Más de 60 millones de compatriotas carecen de atención médica y de las prestaciones de la seguridad social. El llamado seguro popular es un fraude ya que la atención médica que proporciona no cubre todo el abanico de posibles enfermedades a las que esta potencialmente expuesta la población, y no proporciona ninguna prestación propia de los seguros sociales, como el pago del salario mientras se está incapacitado. En esencia a todos estos mexicanos y mexicanas no se les garantiza el derecho constitucional y humano a la salud y la vida.

“No pocas veces sucede que los representantes de las generaciones maduras y viejas no saben acercarse como corresponde a la juventud que, necesariamente, está obligada a aproximarse al socialismo de una manera distinta, no por el mismo camino, ni en la misma forma, ni en las mismas circunstancias en que lo han hecho sus padres… Porque sin una total independencia, la juventud no podrá formar de sí misma buenos socialistas…” Lenin (“Sbòrnik Sotsial-Demokrata”, diciembre de 1916)

IV. LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2012
25) La lucha de los comunistas y socialistas es del largo plazo y es de hoy, es de todos los días cualquiera sea la situación existente; El bregar por grandes ideales se concreta ante los problemas cotidianos de los trabajadores y la nación. Nos parece muy erróneo separar y oponer las luchas y los movimientos sociales con los de carácter político electoral; en los dos se juegan los intereses de los trabajadores. La historia política mexicana ha caminado con esas dos piernas. La burocracia de los partidos desdeña el trabajo en los movimientos sociales pero nosotros no menospreciamos lo electoral donde concurren muchos millones de trabajadores y donde se deciden situaciones de los años inmediatos.
Aunque estamos dispersos, los comunistas y socialistas actuamos en diversos espacios de lucha política, social, cultural; no eludimos las dificultades de interactuar, aun en desventaja, con las fuerzas que desde la oposición a las derechas influyen en el curso de las cosas. El panorama sucintamente enunciado más arriba no admite aislamiento. Está nuevamente en juego el presente y el porvenir de nuestros pueblos. No esperamos los “grandes momentos”, vamos hacia ellos.
26) Claramente apoyamos la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, su triunfo es una posibilidad real y trabajaremos para que ocurra pues puede poner un freno a la agresiva ofensiva de las derechas, contribuir a paliar sufrimientos de los trabajadores, a organizar el rescate de la nación y abrir caminos para avanzar hacia la República que anhelamos, hacia la sociedad a la que aspiramos. En esta campaña no está presente una alternativa anticapitalista pero, si la de un modelo distinto de desarrollo burgués; no es nuestra meta pero es un paso posible a través del cual se podría avanzar más. Apoyamos a Andrés Manuel sin seguidismo, con posiciones propias que consideramos a la izquierda de lo que el candidato sostiene.
El Nuevo Proyecto de Nación y los bosquejos programáticos hechos por López Obrador representan posiciones de un amplio conjunto de fuerzas, las asume un Movimiento Progresista. En ese conjunto hay dirigentes de partidos que hemos cuestionado, entre ellos hay personajes pragmáticos y acomodaticios, son conocidos, no se les puede exorcizar, pero no son más que una parte. Lo principal es el conjunto de fuerzas que se van agrupando con esta candidatura; tiene importancia especial el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que en años de esfuerzo personal ha formado Andrés Manuel; Movimiento formado desde el espacio electoral y pacífico y desde una posición de izquierda para otro intento crucial en que se va tejiendo la posibilidad de un futuro con rumbo distinto al actual para nuestro país.
27) El triunfo de la candidatura de Andrés Manuel requiere de la ampliación de la alianza con nuevas fuerzas sociales y políticas, pero nos parece que esto no debe hacerse a costa de un corrimiento hacia el “centro político”; eso es lo que el PRI y el PAN harán para encubrir cínicamente su derechismo y entreguismo; por lo contrario, si no se destacan las propuestas de cambio real y concreto que interesen a las mayorías trabajadoras éstas no sentirán atracción para engrosar la campaña, votar por Andrés Manuel López Obrador y defender el triunfo. El principal estímulo que debe generar la campaña es que no será suficiente con sacar al PAN de Los Pinos y con evitar la vuelta al poder del PRI, sino que es imprescindible un giro social, económico, político y cultural para cambiar las instituciones y al viejo y putrefacto régimen político.
Reiteramos que como conjunto de militantes no participamos en la disputa de candidaturas que tiene lugar en el Movimiento Progresista, sin embargo, hay comunistas y socialistas promovidos como precandidatos por los núcleos activos donde ellos destacan por sus méritos y prestigio personales, los apoyamos, deseamos su éxito y trabajaremos por que sea así.
Los comunistas mexicanos nos deslindamos de inercias que conducen al dogmatismo, al sectarismo, al reformismo, y, sin menospreciar el papel de las figuras históricas, rechazamos el ominoso culto a la personalidad, padre de dogmas y autoritarismos de todo tipo y corte.

28) Vincular las formas de participación. Los militantes comunistas, socialistas y marxistas que impulsamos esta iniciativa no contamos con una organización previa que nos agrupe; una parte de nosotros restablece antiguos nexos, otros comenzarán a definirlos y construirlos. Intentaremos suplir la actual falta de organización con medidas no obligatorias pero que pueden respaldar el trabajo que en el curso de la campaña realice cada uno en distintos frentes de trabajo.
No participamos en los cerrados círculos y las estructuras verticales que deciden los pasos de la campaña, menos en el manejo de sus recursos; nuestras formas de participación son la actividad y la capacidad de formular opiniones y argumentos que contribuyan al éxito de la campaña; el interés básico es el trabajo directo con sectores de la población, conjugar y complementar los contenidos de la campaña determinados por AMLO y la difusión de nuestros enfoques sobre los asuntos más importantes. Actuaremos en todos los espacios que sea posible, solidarios y con lealtad pero independientes.
Para que estas ideas sobre la participación funcionen nos conviene dar algunos pasos concretos como estos: 1) Articular los distintos colectivos y a cada uno individualmente, en  un Polo de Intercambio Permanente a través de Internet y de otras redes de comunicación, donde se realizará el intercambio y procesamiento de opiniones, propuestas, iniciativas, reflexiones, inquietudes;  2) Levantar una página de Internet para facilitar el acopio y la distribución de información y de materiales de respaldo; 3) Programar algunos foros de discusión y mesas redondas; tanto en reuniones como en la red virtual; 4) Montar una oficina de contacto y, otras medidas.
Se acuerda autorizar a los promotores del Encuentro a realizar tareas de coordinación y respaldar esos esfuerzos con todo lo posible. Se autoriza a formar comisiones incluyentes y abiertas a la participación voluntaria de militantes para impulsar el debate de ideas, la difusión de argumentos, iniciativas y propuestas; para establecer el enlace con los compañeros en campaña y con diversos agrupamientos socialistas y comunistas. Se organizarán reuniones sobre los 5 apartados de este documento para profundizar y desarrollar su contenido.



29) El optimismo y la audacia obligan a poner los pies sobre la tierra. Andrés Manuel requiere apoyo eficiente de un gabinete electoral y de ingeniería política. La geografía electoral  aconseja una estrategia de concentración encaminada a crear una nueva relación de fuerzas.
Lo recomendable es volcarse a la conquista de los enclaves adversos y decisivos.
El triunfo se decide en las 10 entidades que concentran la votación: Estado de México, DF, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, sin, por supuesto, desestimar a las demás. Las izquierdas no son competitivas y no tienen estructuras de promoción y defensa del voto en numerosas entidades: Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Aguascalientes, Durango, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Campeche, Colima, Puebla, San Luis Potosí…
Hace seis años los candidatos se montaron en la ola y AMLO los jaló incluso a pesar de las mediocridades y descréditos personales; ocupar un lugar en el podium de los mítines no es lo importante, si lo es dedicarse de manera organizada a conquistar apoyos allí donde hacen falta.
AMLO ganará si convence y entre todos  convencemos a los jóvenes, si atraemos el voto de las mujeres, que se convenza a la inteligencia nacional, a los líderes de opinión, a los trabajadores de la cultura y de la información, a los promotores de los derechos humanos, de las nuevas causas, a los rebeldes… La crisis ha sembrado al mundo y al país de inconformes y la inconformidad es el motor de la historia.
El marxismo es una visión y es un proyecto, es un ideal y es una lucha por la  emancipación social, humana, por una nueva sociedad en la que los hombres, libres de opresión y de explotación, en condiciones de liber­tad física y espiritual, de equidad económica  y social, y de dignidad humana, dominen consciente  y plenamente sus condiciones de existen­cia.




30) Otros esfuerzos de reorganización y unidad. Hay compañeros socialistas, comunistas y anticapitalistas que no están de acuerdo con la participación en la coyuntura electoral de 2012, es su decisión, nosotros si lo haremos. Aquí hay compañeros que participan en otros esfuerzos de reorganización y unidad de comunistas y socialistas –algunos promotores del Encuentro participan en el Movimiento Comunista Mexicano--, y al mismo tiempo que actúan en la campaña continuaran con estas tareas. Como conjunto amplio nos interesa que haya relaciones de colaboración entre distintos colectivos, que se dé especial atención a la discusión de bases programáticas; a la elaboración de estrategias de lucha por el socialismo en México. Creemos que el desacuerdo relacionado con esta campaña es un asunto de táctica que no impide las relaciones, la solidaridad y la acción conjunta en otros aspectos de la lucha de clases.
V. PLATAFORMA DE LA IZQUIERDA COMUNISTA EN LA COYUNTURA ELECTORAL Y PARA LA FASE ACTUAL DE LA VIDA DE LA NACIÓN
31) Vamos por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador: Realizaremos las actividades para ayudar a ganar la decisión, el voto y la voluntad de acción de los ciudadanos; por dar eficacia a las estructuras electorales para la defensa del voto en la jornada del 1 de julio y para enfrentar los intentos de fraude. Cuando AMLO esté en la presidencia le exigiremos el cumplimiento de sus compromisos con los votantes y los derivados del Nuevo Proyecto de Nación.
El amplio conglomerado político-social en torno de esta candidatura no elimina los enfoques de cada sector participante; por nuestra parte consideramos que es necesario resolver con mayor profundidad las crisis y las contradicciones que impiden el bienestar de los trabajadores, que traban el desarrollo democrático y limitan la soberanía nacional. Desde ahora y en toda una fase de la vida de la sociedad mexicana que rebasa a la campaña electoral, trabajamos por objetivos y propuestas programáticas propias; hoy adelantamos algunas de ellas para que, colectivamente y con la marcha de los acontecimientos, completemos su elaboración, profundicemos la argumentación y demos pasos en la lucha y la organización que esos objetivos demandan. Se trata de objetivos y propuestas para luchar tanto en las elecciones y en espacios institucionales como --y muy en especial-- para la lucha política, económica, cultural y social de masas, en la calle, en los centros de trabajo y de estudio, en los lugares de habitación, siempre desde los intereses de los trabajadores.
El marxismo es una crítica de lo existente y, en particular, del capitalismo, llevado a su máxima expresión depredadora por el dominio global del parasitario capital financiero, pero, como toda crítica, la nuestra, la crítica  marxista de la realidad, pre­supone conceptos y valores desde los cuales ésta es ejercida.  Hablar de los males sociales que criticamos significa a la vez la presuposición de  los bienes sociales en los que encarnan los conceptos y los valores marxistas, valores morales y no morales, que la sociedad capitalista niega y ahoga en “las frías aguas del cálculo egoísta” (K. Marx, F. Engels).
32) Elevar la capacidad de resistencia, de lucha y de organización de los trabajadores mexicanos es un objetivo que forma parte del proceso de construcción del sujeto histórico transformador de la realidad de explotación y depredación a la que son sometidos. No estamos de acuerdo con quienes suponen que “mientras peor mejor” y que la mayor miseria provocará el descontento que desatará la rebeldía popular. Vamos por una plataforma de lucha que sintetiza y concentra propuestas para: Democratizar la actividad política, elevar las condiciones de vida de la clase obrera, los campesinos y el resto de los trabajadores, para denunciar y superar cualquier forma de corporativismo; colocamos en el centro las iniciativas y la lucha por la democracia participativa y directa, las exigencias del pleno empleo y el salario; las acciones para construir la subjetividad en la conciencia popular enfrentando el conformismo propalado por la ideología dominante.
El Estado y particularmente la próxima dirección del gobierno, el poder ejecutivo con López Obrador a la cabeza, deberá asumir un papel activo en el desarrollo económico del país totalmente diferente al que ha desempeñado durante los últimos sexenios, reorientándolo hacia la defensa de la soberanía nacional, la distribución social del ingreso, la participación democrática de la sociedad en las decisiones trascendentales, la reactivación productiva del campo y la industria, el saneamiento y preservación del entorno ecológico, etc.; corresponderá a ese gobierno la creación de la base económica que sirva como plataforma para elevar las condiciones materiales de vida de la población, y la Reforma del Estado que modifique la función política subordinándola al interés nacional-popular y genere condiciones de participación democrática en todos los aspectos de la dirección del Estado, ampliando el consenso y rectificando el vigente modelo autoritario de estado-gendarme de desastrosas consecuencias.
33) Los comunistas mexicanos proponemos la propiedad social de los medios de producción, la que incluye diversas formas de propiedad pública, Y es absolutamente diferente del estatismo autoritario y de la expoliación de los recursos naturales. Abarca una amplia red de empresas familiares, de cooperativas de producción y consumo, de empresas privadas con alta responsabilidad social; de grandes empresas sujetas a regímenes proporcionales de tributación, de derechos, prestaciones,  de capacitación laboral, de sindicalismo libre y plural. Las grandes empresas nacionales serán para servir a la sociedad y al país y serán dirigidas por consejos en los cuales participen los trabajadores, los profesionistas y técnicos. Pemex, la CFE, etcétera gozarán de autonomía plena, de un régimen fiscal nuevo para que sus ingresos y utilidades sirvan como motor del desarrollo nacional y de la inversión productiva.
Proponemos la transformación democrática del régimen actual. Nos pronunciamos por el sufragio efectivo y la honestidad electoral, por un federalismo democrático y un sistema solidario de equilibrio y colaboración entre las entidades. Un régimen ajeno a la corrupción y a la impunidad. Por un estado de libertades y seguridad donde todos seamos iguales ante la ley; por el respeto a los derechos  humanos y juicio a quien los viole. México requiere de un sistema federal de seguridad construido desde las policías comunales y de localidad, las de barrio y colonia; un sistema que restituyen la libertad municipal y la soberanía y la libertad de las entidades, sistema nacional integrado e integrador de policía preventiva, ministerial y también por un aparato de inteligencia para la seguridad social y nacional.
34) Dos tercios de la PEA es asalariada. La mayoría productiva soporta la explotación como esclavitud asalariada o a través de otros mecanismos, principalmente los impuestos fiscales y las alzas de precios. La propuesta política central consiste en que el costo de la crisis sea con cargo a los capitalistas y no con cargo a los asalariados. Que el dinero para resolver la dificultad del propio capitalismo para realizar la plusvalía salga de las ganancias acumuladas en manos de los propietarios y no de los salarios y prestaciones de los trabajadores. Ni la sobreproducción ni el subconsumo son responsabilidad del proletariado mexicano, pero ambas han servido para enriquecer aún más a unos cuantos oligarcas que por única patria tienen el dinero y por bandera la ganancia.
Comunismo es riqueza socializada y tiempo libre para todos. El proyecto socialista-comunista es un proyecto no sólo necesario históricamente, y por tanto posible y realizable, sino a la vez, ética y moralmente deseable. Sin embargo, somos también conscientes de que esta grandiosa visión puede ser también evitable, pues así como no nos está negado el logro de metas superiores, tampoco nos está negada la posibilidad del fracaso como humanidad, fracaso que, bajo las condiciones histórico-concretas actuales, significaría el drástico dilema que Rosa Luxemburgo planteaba hace un siglo: ¡Socialismo o Barbarie! 






Con relación a éste punto nodal, los objetivos y tareas en la coyuntura electoral son:
1. Convocar mediante nuestra intervención en la campaña a que los trabajadores se organicen de manera democrática, autónomamente y se incorporen a la lucha para reclamar públicamente, en todo el territorio nacional, un aumento general de salarios y el otorgamiento de la planta para todos los trabajadores eventuales y por honorarios.
2. Denunciar cualquier forma de corporativismo y de clientelismo –incluso el de la izquierda formal-, que secuestran la capacidad de rebeldía de los trabajadores y el pueblo y los  encamina sumisamente al control del Estado burgués a través de los partidos, los sindicatos charros, las organizaciones sociales y populares sin principios claros  y solo basados en el economicismo y el espontaneismo.
3. Exigir al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales, de todos los partidos, el sostenimiento y aumento de las pensiones y jubilaciones y reclamar la abrogación de las legislaciones neoliberales que han reducido las expectativas de retiro digno. Reclamar la reinstalación de la pensión solidaria como principio categórico del trabajo.
4. Promover la organización solidaria de los trabajadores y la sociedad para apoyar a los compañeros despedidos, exigir que sean reinstalados e impedir más rescisiones; incidir en la conciencia popular acerca de que cada plaza laboral perdida se convierte en un costo social.
5. Agitar para que los asalariados se manifiesten en los actos públicos, las visitas domiciliarias, la colocación de propaganda doméstica, etc., y le nieguen su voto a los partidos y candidatos que no acepten un viraje económico y no apoyen un aumento general de salarios, el aumento –cualitativo y cuantitativo- en las prestaciones, el otorgamiento de la planta para todos los trabajadores, la generación de empleos permanentes, la suspensión de los despidos, la reducción fiscal en el consumo y la interrupción de las alzas cotidianas en el precio de los energéticos.
6. Lograr que los trabajadores, empleados y desempleados, se organicen para exigir la intervención activa del Estado en la creación de empleos productivos –no cavando y rellenando hoyos- en empresas nuevas o recuperadas, de propiedad nacional, social y estatal orientadas a la obtención de productos y servicios que sirvan de soporte para generar un modelo de desarrollo independiente y sustentable para el país: Recuperación de la productividad en el campo, fabricación de maquinaria industrial y agrícola con tecnología adecuada al entorno y necesidades específicas, fertilizantes biodegradables, recobrar la iniciativa industrializadora en áreas estratégicas –energía, tecnologías de punta (informática y cibernética), biotecnología agroindustrial sustentable, rehabilitación ecológica, etc.-- industrias generadoras de energía alternativa, de transporte ferroviario,  construcción de infraestructura al servicio del conjunto de la sociedad, etc..   
7. Llamar a la movilización para exigir a las empresas extranjeras que reinviertan sus utilidades en México para crear empleos dignos y bien remunerados, la fiscalización y gravamen de las operaciones bursátiles y la intervención estatal en el crédito privado.
8. Demandar la supresión de las formas de explotación inhumanas y degradantes; del trabajo infantil –principalmente en los jornales agrícolas-, de las cadenas de prostitución, del acoso sexual y laboral en los centros de trabajo, de los servicios prestados por salario u honorarios en dependencias gubernamentales y empresas privadas condicionados a la participación o colusión con líderes y funcionarios corruptos, etc.
9. Demandar como inaplazable una política pública que restablezca todos los derechos y garantías de los y las trabajadoras en todos los sectores de la economía, y se elimine la complicidad gubernamental que permite el control corporativo, los contratos de protección y el gangsterismo sindical. Aplicación efectiva de la legislación laboral para sancionar la subcontratación como una forma de evadir las prestaciones y derechos así como de evasión fiscal; el destajo de tiempo completo sin prestaciones, la contratación laboral enmascarada como “trabajador asociado” (Wal-Mart, Home Depot, etc.). Combatir la Reforma Laboral promovida por el PRI-AN, e impulsar una Reforma democrática, desde las bases trabajadoras retomando las propuestas progresistas existentes que hagan efectivo el derecho a un trabajo que promueva la realización social, personal y económica con un salario justo y condiciones de trabajo seguras y saludables.
10. Llamar la atención de los trabajadores y a todas las fuerzas democráticas, particularmente en el seno del Movimiento Obradorista, para que tengan conciencia que la democracia, por el empleo pleno y el salario empiezan; de que a menor salario, más despotismo, de que a mayor desempleo más explotación; y de que a mayor salario más democracia. Por tanto la consigna es: MÁS SALARIO, MÁS EMPLEO Y MÁS DEMOCRACIA.
35) Frente a las crisis agraria y agrícola:
* Es imprescindible poner al campo sobre sus verdaderas raíces sociales, productivas, ambientales, en su vocación silvícola y forestal, sin menoscabo de las zonas de economía agrícola campesina, de las tradiciones y usos de los pueblos originarios; de los productos estratégicos, de las zonas de alta producción y de elevada productividad, de la producción estratégica de alimentos. El mapa de producción rural requiere una reelaboración siempre apegada a las formas de propiedad social, comunal, pequeña y privada.
* El cambio indiscriminado y arbitrario de uso de suelo ha provocado una tremenda crisis ambiental que se manifiesta en sequías, inundaciones, temporales atípicos. El deterioro de nuestros suelos, tierras, vasos y mantos de agua, de los acuíferos; la depredación de selvas y bosques son una de las peores calamidades. El campo tampoco aguanta más las actuales políticas públicas, a líderes impuestos y carentes de una visión correcta de lo que México necesita para una revolución productiva y justa para una nueva sociedad rural. Las nuevas políticas públicas se deberían elaborar con los hombres del campo, con la intelectualidad rural, con productores y pueblos originarios.
* Rechazamos el incremento desmedido de la exportación de materias primas del sector agropecuario sin valor agregado, la dependencia alimentaria promovida por los intereses transnacionales en complicidad con el gobierno federal mexicano, la implantación de la biotecnología nociva para el entorno natural; nos oponemos a la siembra de los cultivos transgénicos y demandamos la implementación de una política agropecuaria que impulse la agricultura orgánica. El uso de fertilizantes químicos tradicionales depreda nuestros suelos.  
* Exigimos la reformulación del artículo 27 constitucional para proteger y promover la propiedad social y colectiva de la tierra; No a la mercantilización y la adquisición de territorio por consorcios extranjeros. Por la autosuficiencia alimentaria, crédito al campo y apoyo incondicional del Estado a los campesinos.
El marxismo no sólo es ciencia y ética, también es voluntad. Los marxistas mexicanos manifestamos la voluntad de realizar el proyecto socialista-comunista, y esta voluntad nos demanda vincular nuestras concepciones teóricas y nuestro anhelos espirituales con la práctica nuestra de cada día. Interpretar el mundo exige conocimiento, transformarlo exige acción. Los comunistas mexicanos tenemos una vocación práctica y por ello conjugamos ambas facetas del marxismo, como teoría y práctica transformadora. Nuestra filosofía es una filosofía de la praxis, pues de lo que se trata, finalmente, es de revolucionar al mundo, no sólo de interpretarlo o de concebirlo
36) Reforma financiera integral.
* Nacionalización de la banca, sin indemnización. Que la banca sea un factor de la reconstrucción económica nacional desde la financiación de los proyectos sociales y del Estado, con un manejo supervisado por las instancias públicas y un control social de todas sus actividades; pugnamos por una reforma que garantice la protección del patrimonio de los usuarios de esos servicios. Exigimos garantizar los depósitos de los pequeños y medianos ahorradores mediante fondos solventes; créditos blandos a los pequeños y medianos productores para financiar el desarrollo nacional.
* Reintegración del Banco de México al control estatal.
* No al pago del FOBAPROA. Cancelación de las deudas contraídas con la banca y trasladadas al IPAB de manera turbia. No más rescates y protección del estado a la banca privada. Utilización de las reservas monetarias para la implementación de planes de desarrollo de largo plazo, que deriven en el aumento del acervo científico y tecnológico de la nación, como en la generación de infraestructura para el desarrollo.
* Auditoria ciudadana para depurar la deuda pública ilegítima, la externa y la interna.
* Reforma fiscal progresiva. Que quien gane más pague más. Anular inmediatamente la exención de las grandes corporaciones industriales y el desvío de impuestos hacia instituciones privadas no supervisadas fiscal ni socialmente (fundaciones, patronatos, asociaciones, etc.);
* Abrogación de las sobretasas en los impuestos al consumo, desaparición del IETU;
* Gravar las ganancias derivadas de la especulación y las transacciones financieras, incluidas las de la Bolsa de Valores.

Los marxistas mexicanos del siglo XXI entendemos también que la sociedad humana y el medio ambiente son interdependientes y partes inseparables de un mismo todo. Nuestro proceso revolucionario no puede desligarse del proceso evolutivo del planeta, máxime cuando el capitalismo, en su inercia depredadora, está destruyendo el planeta y amenaza con la extinción total de la vida vegetal y animal

37) Un país multinacional y pluricultural
* En México, los derechos de los 56 pueblos fundadores no han sido plenamente reconocidos ni tampoco contemplados en su infinito potencial. Urge una transformación constitucional, jurídica, en todos los órdenes. Es impostergable para el establecimiento pleno de sus derechos constituir el parlamento de los pueblos originarios, crear un consejo ejecutivo que gobierne y administre con ellos y por ellos recursos fiscales y presupuesto propio; son necesarios congresos estatales y regionales y la representación política en cada una de las entidades de representantes legislativos de acuerdo al número de integrantes de cada una de las nacionalidades y, a nivel país, un número de diputados según el 15% de los pueblos y nacionalidades que se reivindican como tales. El federalismo mexicano debe plasmar la libertad y la soberanía de las naciones  y la autonomía de cada uno de ellos como componentes de este gran país multinacional que es México. Cumplimiento inmediato de los Acuerdos de San Andrés.
38) Exigencias ecológicas
* Defensa y rescate del medio ambiente. Cancelación de todos los proyectos e inversiones que degradan irremediablemente al entorno ecológico.
* Programas de salvamento del entorno con la participación democrática de las comunidades en su diseño y aplicación;
* Persecución y castigo de los responsables –privados y gubernamentales- del estado de depredación ecológica en el país.
* Plantación y avance acelerado de la reconversión al uso de energías que no dañen el medio: Geotérmica, solar de concentración y foto-voltaica, eólica, de las mareas, etc.
39) Democratización de la enseñanza
* México es un país de jóvenes, este es nuestro potencial y, hoy, nuestro problema principal es la falta de oportunidades de educación y empleo digno. La educación se apegará a los principios del Artículo Tercero y será laica, gratuita, formadora de mexicanos para el estudio y el aprendizaje permanente. Se debe construir un nuevo sistema de derechos asistenciales tomando como base que el estudiante es un ser humano que desempeña una determinante función social y que por ello debe recibir estipendio, útiles escolares en todos los niveles, internados de alta capacidad y con ello ser sujeto de constantes y adecuadas valoraciones que no deben ser superiores a las estrictamente académicas de acreditación. Las universidades y el sistema de educación media y superior, normal y de especialidades gozarán de autonomía y estarán en lo que toca a sus planes nacionales y sectoriales de desarrollo, siempre en relación con la sociedad rural y urbana. 
* Democratización de los medios de difusión de masas: Desmontar los monopolios privados en la TV, la radio, la prensa escrita;
* Programa nacional de estudiantes: Cero Rechazados.  
* Cobertura universal desde pre-escolar hasta post-grado;
* Contra el autoritarismo, por la participación de maestros, estudiantes y trabajadores en la toma de decisiones en los centros de educación superior.
* Aumento general del presupuesto educativo en todos los niveles, implantación de un programa nacional de desarrollo humanístico, científico y tecnológico; Defensa del carácter popular y democrático de la educación pública, y ampliación inmediata de la matrícula en todas las áreas y niveles hasta el límite de la demanda.
* Por un proyecto educativo nacional que impulse la independencia científica y tecnológica; la recuperación y construcción de aulas suficientes y su equipamiento con herramientas educativas actualizadas; la inclusión de materias en todos los grados que reivindiquen la historia nacional como el proceso formativo de lo que ahora somos y el impulso a las humanísticas en equilibrio con las técnicas, la titulación garantizada y eliminación total del analfabetismo, como palancas del desarrollo nacional.
* Asumimos las demandas del Observatorio Filosófico de México, ante la SEP y las autoridades educativas, las principales son: Restituir, en forma plena, el área de humanidades en la Reforma Integral de Educación Media Superior. Las disciplinas filosóficas (ética, estética, lógica e introducción a la filosofía) deben ser consideradas básicas y obligatorias. Las asignaturas y otros cursos que se pudieran establecer deben llevar sus nombres clásicos y no deben desintegrarse a causa del método de competencias. Se deben establecer criterios profesiográficos para que los profesores que impartan las asignaturas filosóficas sean profesionales egresados de nuestras facultades y escuelas de filosofía, letras o humanidades. 
* La escuela debe recuperar la potencialidad del análisis científico aplicado al estudio de diversos ámbitos de la vida social. Rechazo al desdén a las ciencias sociales (sociología, economía, historia, ciencia política, etc.) que las hace superficiales, homogéneas y poco útiles.

40) Frente a la crisis de seguridad
* Desmilitarización; retiro inmediato de las tropas a los cuarteles, ajuste de los gastos militares hasta un límite mínimo para canalizar esos recursos presupuestales a la educación –generación de conocimientos- y a la producción –generación de riqueza social. Reintegración del ejército a sus actividades constitucionales.
* Combate del crimen organizado en sus raíces y ramas financieras.
* Ampliación de la Ley de Extinción de Dominio y otros instrumentos del Estado para afectar los recursos provenientes de las actividades criminales, de la corrupción, de los delincuentes de “cuello blanco”.
* Auditoria, juicio y castigo para todos aquellos funcionarios y empresarios que se han beneficiado de la corrupción y de los contratos ilícitos con PEMEX, CFE, etc. Demandamos la expropiación de activos, cuentas, depósitos e inversiones de los capitalistas favorecidos por las inmorales devoluciones de impuestos a costa de los ingresos petroleros extraordinarios.
* Es fundamental oponerse a todo lo que atente contra las garantías individuales y los derechos humanos; a la política represiva y el gobierno policiaco en contradicción con el avance de los movimientos sociales y la lucha de clases. La propuesta de Ley de Seguridad es persecutoria de todos los individuos de la sociedad y criminaliza a los luchadores y colectivos en resistencia, a conveniencia del imperialismo se les califica de  “terroristas”.
Exigimos la liberación de todos los presos políticos del país y la desincorporación de las Comisiones de Derechos Humanos locales y nacional de la influencia de los gobiernos; convocamos a luchar por el desistimiento de los cargos judiciales impuestos en contra de los luchadores sociales, a su reivindicación inmediata y a la movilización que desemboque en las modificaciones legales que consideren la actividad de las organizaciones y sus dirigentes como de interés público.
* Programa nacional de liberaciones de presos y procesados de responsabilidad no grave mediante avales ciudadanos y simples disposiciones de libertad bajo palabra, o bajo protesta (Podrían liberarse de inmediato 120 mil personas. Con especial referencia y dedicatoria a los presos por delitos contra la salud).
* El nuevo gobierno está obligado a asumir su responsabilidad por las arbitrariedades, por las consecuencias de una guerra estúpida, también deberá poner fin a las heridas de las represiones y los crímenes de lesa humanidad de los gobiernos priistas desde los años de la guerra fría, recuperando la memoria y atendiendo los reclamos de acuerdo a los principios internacionales.
41) Política exterior y derechos de los trabajadores migratorios
* Demandamos una política exterior de soberanía, internacionalismo solidario, intervención activa del gobierno y del senado en los asuntos de índole regional y mundial. Somos partidarios de una política exterior amistosa con todos los pueblos, entre ellos los de Canadá y los Estados Unidos de América, de respeto mutuo con sus gobiernos.
* Nos pronunciamos por el respeto pleno a los derechos de los mexicanos que viven y trabajan en el extranjero. Ellos contribuyen de manera fundamental a la economía nacional mediante el envió de remesas a sus familias, de tal manera que las remesas son por su monto e impacto sobre la sociedad receptora la principal fuente directa de divisas.
* Proponemos una reforma que facilite los derechos políticos de los connacionales en la elección de los tres órdenes de gobierno sin las trabas burocráticas actuales que hacen difícil y oneroso su sufragio.
* El estado y la sociedad mexicana deben organizar el respeto cabal de los derechos humanos, de tránsito y laborales de los migrantes centro y sudamericanos. El comportamiento actual hipócrita y xenófobo es una verdadera vergüenza nacional.  La libertad de flujo del capital debe estar acompañada de la libertad de flujo de los trabajadores con derechos cabales.
No podemos ni debemos obviar el pacto natural que nos permitirá ascender de una conciencia de clase a una conciencia de especie, pues de nuestra actitud y nuestra conducta colectiva ante los fenómenos ligados a la biología de nuestro planeta, depende no ya el triunfo del hombre trabajador como clase social, sino la sobrevivencia misma de la especie homo sapiens. Evidentemente, la construcción de la sociedad socialista-comunista, hará de estos problemas, hoy cruciales, episodios anecdóticos de la prehistoria humana. De ahí, pues, la urgencia de materializar  el ideal comunista. 

42) Por la soberanía nacional
* Anulación definitiva del Tratado de Libre Comercio con los EEUU y Canadá. 
* Cancelación de concesiones a compañías privadas, extranjeras o nacionales, en materia eléctrica y petrolera. Luchamos por la defensa de la industria energética nacional, nos oponemos a la privatización de PEMEX y su entrega al capital extranjero, pugnamos por la utilización de las ganancias de ésta empresa para su fortalecimiento y como palanca del desarrollo nacional, y para apoyar la transición al uso de energías renovables y no contaminantes.
* Pemex no deberá depender de exportar crudo y si promover la de productos refinados y subproductos con un valor agregado producidos por el propio Pemex  o por empresas pertenecientes a la nación. Pugnamos para que la totalidad de la producción y distribución de la energía eléctrica sea facultad exclusiva del Estado, sin la intervención de las empresas trasnacionales, garantizando su modernización y correcta administración.
* Rechazo total a la Ley de seguridad promovida por Calderón y a los acuerdos del ASPAN, Iniciativa Mérida y las coordinaciones con organismos de seguridad y militares norteamericanos.
43) Otras exigencias
* Instituir un sistema único de salud, universal y gratuito, así como un sistema universal de seguridad social para trabajadores asalariados y no asalariados; el mejoramiento del transporte como actividad estratégica para el desarrollo económico de todos los sectores; la implementación de todos los servicios, particularmente redes de agua potable y drenaje, suficientes y de calidad, a todas las colonias; la reforestación de las ciudades; la aplicación de la variabilidad en el pago de impuestos prediales y del agua dependiendo del consumo y la capacidad económica de los usuarios; la municipalización de los servicios de limpia, seguridad, obras públicas, servicios médicos, protección civil, etc. no a la concesión ó privatización de tales rubros.
* Afectación legal y, aun confiscación de inmuebles, predios y locales, para abatir las rentas que son sangría y obstáculo económico para la viabilidad de las pequeñas empresas.
Créditos blandos y equipamiento sin condiciones para la recuperación de la planta productiva de las microempresas de tipo familiar.

¡Por una nueva revolución política y social!

Proletarios de todos los países, uníos

ENCUENTRO DE COMUNISTAS, SOCIALISTAS Y MARXISTAS
QUE APOYAMOS A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Auditorio de la Alianza de Tranviarios
México, Distrito Federal, 21 de enero de 2012

Documento aprobado en lo general por 103 asistentes registrados, y por compañeros que no asistieron pero conocieron el proyecto y lo respaldaron. Son militantes de:  Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.

Aguilar Corona, Isabel;  Aguilar Terrés, Luz María;  Aguilar, Roger;  Alcocer Astudillo, Fernando;  Alemán M., Juan Carlos;  Alonso Ramírez, Jorge;  Alonso Vargas, José Luis;  Alvarado P., Adrián;  Arley,  Laura;  Avendaño, José Luis;  Beltrán Avilès, Isaías;  Bernal, Araceli;  Cabrera Lotfe, Rosa Maria;  Calderón Moreno, Miguel;  Calova, Rubén; Cárdenas Villarreal, Ramón; Carmona Fernando L.; Carrillo Fraga, José;  Carrillo Soberòn,  Francisco Javier; Castillo, Jesús;  Concheiro Bohórquez, Juan Luis; Conteras Julián, Maricela;  Cortés, Rebeca;  Cuevas, Mauro C.;  Chávez Chávez, Julio; Chávez Gutiérrez, Ricardo;  Chávez, Pedro;  Díaz, Carlos;  Díaz de León, Fco. Javier;  Díaz López, Ángel Renato;  Díaz, Raúl;  Encina Medrano, Dionisio;  Enciso Barrón, Mauro César;  Espadas Sosa, Freddy;  Espinoza Rodríguez, Salvador;  Estrada de Fermín, Janeth;  Flores Guerrero, David;  Flores Juárez, José Alberto;  Flores Lonazkuo, Luis;  Flores Rodríguez, Juan Francisco;  Flores Salgado, Moisés;  Flores, Mauricio;  Fuentes de la Fuente, Eduardo;  Gaitán Cervantes, Yolanda;  Galván, Felipe; García García, Abigail;  García Gómez, Daniel Carlos;  García Sierra, Alicia Rosalinda; Gómez Saracíbar, Tania;  Gómez Trujillo, Carmen;  Gómez, Ángel; González M., Armando; González Montaño, Nancy; González Pérez, José Jennifer; González Villalobos, Manuel; González, Efrén; Gudiño C. M.; Gutiérrez Gómez, Miguel; Guzmán Hernández, Gilberto; Hernández Gardea, Juan Manuel; Hernández Pacheco, José Alfredo; Hernández Torres, Lourdes; Herrera Herbert, Marcelo; Ibarra Salazar, Jesús; Jacobo Femat, María; Jacobo Femat, José Socorro;  Jardón González, Juan Pablo; Jay Aguilar, César; Jiménez Pérez, Arturo Jacinto; Jiménez Pérez, Víctor Manuel; Juárez Nava, Aurelia; Klimek, Octavio; León Téllez, Damián; Lima Ramírez, Gersain; López, Azucena; López Campos, Carmen;  López R.; Edgar; López, Gladys Guadalupe; Luna, Raúl; Mancilla Mejia; Andrea Paulina; Manzanares, Amelia; Márquez Sierra, Carlos; Martínez Estrella, Alejandro; Martínez González, Angélica Yocesandi; Martínez Le blanc, Adrián; Martínez Nateras, Arturo; Martínez Núñez, Metzeri;  Martínez, Carlos; Martre, Gonzalo;  Medina, Christian ; Mejia Ramírez, Gonzalo; Melgoza Reyes, José; Mendieta, Rosalba;  Mendoza, Salomè; Mendoza Sánchez, Erika Jazmín; Molina Díaz, José  Luis; Monter. Benito A.; Montes S. Fidel; Moreno Hernández, Brígido; Mújica Murias, Adriana;  Noria Domínguez, Luciana;  Novoa Portela, Maria;   Núñez Ramos, María de la LuzNúñez Zapata, Carlos Iván; Ocampo Cano, Consuelo;  Ocaña Martínez, Julio César; Olea Rodríguez, Rómulo; Olmedo, Rafael;  Orihuela Martínez, Luis E.;  Oropeza, Ubaldo;  Ortega Morales, Luis; Ortega, Guadalupe;   Osorio Morales, Jesús;  Oviedo Garza, José B.;  Pantoja, Luis; Pavón Aparicio Mario;   Peláez, Gerardo; Pérez García, Ana María;  Pérez H. Pastor, Luis Manuel; Pérez l. Salvador;  Pérez Licea, Juan Carlos;  Pérez López, Salvador;  Pérez Picos, Miguel Ángel;  Pérezavila, Gerardo;  Pineda A. Gerardo;  Posadas Segura, Esther;  Posadas Segura, Marcos Leonel;  Rangel, Alberta;  Rechy Montiel, Mario;  Rivera Linares, Gustavo Rubén;  Rivera, Esteban;  Rivera, Fernando;  Rivera, Gustavo Rubén;  Rivera, Juan Valente;   Rivero Ramírez, Martha;  Robles Garnica, Yolanda;  Robles, Xavier;  Rodríguez, Eric;  Rodríguez González; Sandra Mónica;  Rodríguez Hernández, María Elena;   Rodríguez, Naneu;  Rodríguez Torres, Grace;  Rodríguez Varela, Enrique;  Rodríguez, Marcelino;  Rojas Macias, Darío;  Romero Aguirre, María Teresa;   Romero González, Gabriel;  Rosas López, Francisco;  Rosas Romero, Camilo;  Rosas Romero, Ernesto;  Roveglia, Rosa;  Ruiz Trejo, Joaquín;  Ruiz Trejo, Ma Luisa;  Salinas Clavel, Armando Cenobio;  Saldaña Valero, Marco Vinicio;  Saucedo Pérez, Francisco;  Serrato Sánchez, Francisco;  Solana Martino, Ángel;  Sosa Castro, Jesús;  Soto López, Samuel;  Tapia Hernández, Dulce Marisol;  Téllez Domínguez, León;  Téllez Godínez, León;  Torres Ayala, Adolfo;  Torres Miranda, Martha;  Trujillo Islas, Miguel Ángel;   Valdovinos Tapia, Víctor Javier;  Vargas Loya, Miguel;  Vázquez V., Avelino C.;  Vázquez, Samuel;  Velázquez, Gilberto;  Vega Becerra, José David;  Velásquez Marín, Alberto;  Zarco Herrera, Cresenciano;

No hay comentarios:

Publicar un comentario